CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Cómo combatir al Estado Islámico y su poder mediático?, el análisis

El Estado Islámico ha sabido proyectarse y aparentar que su influencia es global, afirmaron los analistas Maruan Soto Antaki y Mauricio Meschoulam, al hacer un balance del terrorismo durante el año 2016, en la mesa de Despierta con Loret.

Meschoulam señaló que durante 2016 “no creció el terrorismo, pero sí el número de ataques del Estado Islámico”.

El internacionalista consideró que el EI es un grupo enormemente mediático que sabe usar muy bien los medios de comunicación y así “genera la sensación” de que está en todas partes.

Dijo que se tiene la percepción de que los grupos terroristas que están en Somalia y otras zonas del norte de África están relacionados con el EI, aunque no es así.

Para Maruan Soto, el terrorismo es internacional y tiene la vocación de hacer daño. “Da la impresión de que todo es el Daesh (Estado Islámico)”, a pesar de que, dijo, hay más víctimas en Siria por los bombardeos rusos y la dictadura de Bashar al Assad.

Parte del triunfo del EI, es que logró que se olviden otros grupos terroristas, según el escritor.

Mauricio Meschoulam agregó que, al analizar la evolución del EI, parece que la historia se corta y empieza en Siria, pero la historia “tiene siempre un continuo”.

El Estado Islámico sale de un grupo que se originó en Afganistán y luego llegó a Irak para combatir a los soldados estadounidenses, en el 2003. En Siria se creó un caldo de cultivo para atraer a los islamistas.

Soto Antaki dijo que no todo se explica con la guerra en Irak o Siria, precisó que la verdadera causa de los grupos extremistas tiene que ver con las dictaduras y la solución para un grupo como el Estado Islámico es resolver la crisis en Siria.

El escritor habló de la propuesta de dividir Siria en cuadrantes, porque no todas las zonas de ese país están en conflicto. Explicó que en el sur, cerca de la frontera con Israel y Jordania, no hay tensión, mientras la zona desértica permite el desarrollo del Daesh y las milicias.

Soto Antaki agregó que en Siria sería necesaria la contención, con apoyo de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN.

Sobre el terrorismo en Europa, Mauricio Meschoulam señaló que el EI tiene una central que opera entre Irak y Siria; luego tiene filiales que se autodenominan las provincias del Estado Islámico, que son distintas y operan en Egipto, Nigeria, el norte de África, Bangladesh y Afganistán.

Así que pensar en una solución para el EI implicaría solucionar la operación de sus filiales.

Explicó también que además, el EI tiene células, que son grupos pequeños con contacto y financiamiento, militantes que incluso viajaron a Siria y recibieron entrenamiento.

“Se cree que las células de París y Bélgica sí recibieron entrenamiento y hubo contacto”, dijo Meschoulam.

El internacionalista agregó que, además, hay reclutas virtuales, distintos de los lobos solitarios. El recluta virtual sí tiene contacto con el EU y tiene una liga operativa, por ejemplo, con cuartos encriptados de Telegram, donde reciben instrucciones sobre la logística y la forma de llevar a cabo un ataque, como el caso de la ciudad francesa de Niza.

Además, están los lobos solitarios, “50% de los atentados en Occidente son perpetrados por lobos solitarios, o personas con ninguna conexión, ni logística, simplemente son inspirados por la organización”, como el caso del bar gay de Orlando, en Estados Unidos

Sobre la solución a estos ataques, Maruan Soto Antaki dijo que tratar el terrorismo como yihadismo no ha funcionado, porque hay más factores que el religioso. Hay que entender las otras motivaciones.

“La inestabildiad se correlaciona con el terrorismo”.

Meschoulam precisó que hay estudios que reflejan que hay un alto nivel de reclutamiento en las cárceles y en zonas marginadas en países europeos.

Sobre Donald Trump y la crisis en Siria, Soto Antaki dijo que una alianza del próximo presidente de Estados Unidos con Rusia no necesariamente solucionará la crisis en territorio sirio. Y si Trump retira el apoyo estadounidense a los rebeldes sirios, todo apunta a que cederá los intereses a los rusos.

Meschoulam también consideró que con el gobierno de Trump, “probablemente veremos a Rusia haciéndose cargo de Siria (…) no tendrían por qué ceder, si están ganando”.

Y Estados Unidos “intentaría hacerse cargo de la parte de Irak con Trump”, finalizó.