ECONOMíA

Acciones europeas cierran cerca de máximos

Los principales índices bursátiles de Europa subieron hasta nuevos máximos en la primera sesión del 2017, marcada por un número bajo de transacciones negocios en la que sólidos reportes del sector manufacturero de la región reforzaron la confianza de los inversionistas.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 0.55%, marcando su nivel más alto desde diciembre del 2015, gracias a un escenario macroeconómico más alentador que ayudó al mercado. El paneuropeo STOXX 600 subió 0.5% y se mantuvo en máximos de un año.

Las bolsas de Londres y de Zúrich permanecieron cerradas por un feriado.

El volumen de negocios fue escaso, con 35% en el CAC y 41.8% en el STOXX 50 sobre el promedio diario de las últimas 90 sesiones.

El principal indicador de la Bolsa de París el Cac-40, cerró al alza con 0.41%, a 4.882,38 puntos

La Bolsa de Milán cerró al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó 1.73%, hasta situarse en los 19,566.53 puntos. El índice general FTSE Italia All-Share creció 1.70%, hasta los 21,292.78 enteros.

La bolsa española recuperó el nivel de 9,400 puntos en su primera sesión de 2017 después de subir 0.71% con la ayuda de los bancos y la mejora de la actividad industrial en Europa, con lo que regresa a precios de diciembre de 2015, según datos del mercado y expertos consultados

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) subió a 117.27 puntos, 1.02%, hasta los 11,598.33 enteros.

Se reistró ausencia de actividad por festivo de los mercados de Japón, Zúrich, Reino Unido y los Estados Unidos.

La mejora de la actividad manufacturera en la zona euro en diciembre, que se sitúa en niveles de abril de 2011 (también creció en Alemania, Francia, Italia y España) servían para el cambio de tendencia.

En el trasfondo se encontraba la previsión de un pronto y mayor endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (esos datos indicaban más inflación y la actuación de la autoridad monetaria una mejora de los márgenes financieros de los bancos).

Además, se recuperaba la banca italiana por los planes de rescate al sector, lo que se traducía en el alza de la cotización de las entidades españolas, principalmente las medianas, así como los datos de ventas de automóviles en diciembre en Francia, que crecían más del 5 por ciento, mientras que en España crecieron casi el 11 por ciento.

(Con información de Reuters-EFE)

LLc