CRIMEN Y SEGURIDAD

ONU respalda esfuerzos de Rusia y Turquía por la paz en Siria

 

[bc_video video_id=”5267016689001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el sábado una resolución de apoyo a un cese del fuego en la guerra civil de Siria, negociado por Rusia y Turquía.

Rusia y Turquía anunciaron el alto al fuego esta semana, la tercera tregua en 2016, apuntando a poner fin al conflicto armado en Siria, que ya lleva seis años.

TREGUA EN SIRIA SUPERA SU SEGUNDO DÍA, A PESAR DE LAS VIOLACIONES

El alto el fuego en Siria, que entró en vigor el viernes, ha superado su segundo día de vigencia a pesar de las violaciones cometidas por el régimen sirio y de las amenazas de los rebeldes de romper la tregua.

La facción rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) amenazó con volver a tomar las armas si las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y las milicias afines continuaban los bombardeos sobre las poblaciones del valle del río Barada, controladas por la oposición armada.

Sin embargo, a las 20.00 local (18.00 GMT), coincidiendo con el vencimiento del plazo dado por las facciones, el portavoz del ELS, Osama Abu Zeid, anunciaba el fin del hostigamiento de las tropas gubernamentales contra esa zona rebelde situada en la provincia de Damasco.

El anuncio de Abu Zeid coincidía, además, con la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de apoyo a la tregua en Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada, auspiciada por Rusia y Turquía.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU votaron a favor de la resolución, que respalda los esfuerzos que se están haciendo para allanar el camino hacia una nueva ronda de negociaciones prevista a finales de enero en Astaná, la capital de Kazajistán.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), uno de los principales grupos de la oposición había dado la voz de alarma sobre una supuesta concentración de tropas del Ejército, la milicia libanesa Hizbulá y milicias iraníes, en las afueras de Ashrafiya, en el valle del Barada, para lanzar una ofensiva contra las poblaciones de la zona.

En un comunicado posterior, la CNFROS negó también que combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que no está incluido en el armisticio, estuvieran luchando junto a las fuerzas rebeldes e islamistas presentes en dicha región.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy en una reunión con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, en Teherán contra “el fortalecimiento de los terroristas” durante el actual alto el fuego en Siria.

Tras la votación, la representante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad pedía ante el resto de miembros máximo órgano de la ONU el fin de estos bombardeos y ataques de los ataques de artillería.

La resolución insiste en que la única solución posible para poner fin al largo conflicto en Siria pasa por un proceso político que desemboque en un nuevo gobierno de transición con “plenos” poderes ejecutivos para convocar elecciones.

Según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, la calma prevaleció por segundo día consecutivo en la mayoría de los territorios incluidos en el pacto.

Sin embargo, el Observatorio registró violaciones al alto el fuego en varias provincias, como Deraa, Alepo, Homs, Idleb y Damasco, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron distintos ataques.

HVI