CRIMEN Y SEGURIDAD

Se desconoce el número de talleres pirotécnicos en Oaxaca

Prácticamente en cada localidad del estado de Oaxaca, es posible encontrar pequeños talleres de pirotecnia, como el de Alejandro, donde trabajan la pólvora para elaborar fuegos artificiales.

Sin embargo, muchos de ellos lo hacen de manera clandestina porque no cuentan con permisos oficiales para desarrollar esta actividad.

Aunque se desconoce cuántos hay en toda la entidad y de éstos, cuántos cuentan con autorización, el riesgo para cada uno de ellos, es el mismo.

Desde hace más de 40 años, Alejandro Betanzos se dedica a trabajar la pirotecnia en su taller de Nochixtlán, Oaxaca.

Alejandro Betanzos, vendedor de cohetes, comentó que existe un mercado importante “de los cuetes, pues aquí se venden los cohetones, porque es una zona que se venden mucho los cuetones y ruedas”.

Pertenece a una familia de cueteros, como se le conoce a quienes se dedican a esta actividad, que ya va en la quinta generación.

Alejandro Betanzos agregó que producen “los fuegos, por decir castillos, toros, monas, bombas, así pues hay, hay competencia y vienen otras personas, vienen otros maestros, pero cada festividad pues es este, fiestas patronales”.

Cada año, en Oaxaca se registran explosiones de polvorines y en algunos casos fallecimientos por la falta de medidas de seguridad en estos talleres artesanales.

Alejandro Betanzos dijo que “lo que orilla los accidentes es trabajar en su casa, trabajan en su casa y ahí tienen amontonado y ahí se originan que ya una luz, que un corto, que corto de las luces o están haciendo material y lo pisan o así pues y como lo que truena pues eso es peligroso, porque si lo aplastas hace chispas y de ahí lógico se prende todo”.

Tan sólo la ciudad de Oaxaca cuenta con al menos 30 talleres pirotécnicos, donde también se han registrado accidentes.

Fabricio de la Cajiga, comisario de Protección Civil de la ciudad de Oaxaca, señaló que “se han quemado casas, se ha quemado, este tipo de material que se ha utilizado y ha caído sobre árboles, pinos, afortunadamente, ahorita hasta la fecha, nada más tenemos puros reportes de incendios que han producido este tipo de material”.

En Oaxaca está práctica está muy extendida, porque el uso de cohetones es un elemento indispensable para la celebración de las fiestas religiosas, tradiciones bastante arraigadas entre la población oaxaqueña.

BLR