POLíTICA

¿Cuáles son las nuevas medidas ante la Contingencia Ambiental para 2017?

El Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas que, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entrará en vigor el 1 de enero de 2017 paralelamente con el Estado de México, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Arriba de 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), se activará la Fase 1 de Contingencia y arriba de 200, la Fase 2.

A diferencia de la temporada de Ozono en 2016, en 2017 no habrá Hoy No Circula parejo.

“Sólo dejan de circular los engomados 1 y 2, dependiendo del día y de la terminación de placa, quedan exentos entonces de cualquier Fase de Contingencia el holograma cero y doble cero”, explicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Sin embargo, no se descarta que en algún momento los vehículos con holograma cero y doble cero entren al programa Hoy No Circula.

“El programa da atribuciones a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y a un servidor, llegando el caso de que las concentraciones sean muy críticas y que se ponga en riesgo la salud de la población, para poder hacer acciones extraordinarias y poder sumar al cero y doble cero”, indicó.

Al Programa fue incorporado, a solicitud del doctor Mario Molina que preside el Consejo Asesor de la CAMe, un sistema de pronóstico, es decir una etapa de prevención en la que se les podrá solicitar a las autoridades realizar determinadas acciones para no llegar a la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

“A las autoridades sí les pedimos que empiecen a articular una serie de acciones de política pública como coordinación con los municipios y las delegaciones para agilizar el tránsito, evitar el uso de maquinaria pesada en ciertas zonas para evitar congestión, evitar el bacheo y acciones de pintura”, precisó Martín Gutiérrez Lacayo.

Rebasar los 150 puntos Imeca en el índice por ozono no representará contingencia en automático.

“Puede haber momentos en los que tengamos una estación por arriba de 150 puntos, pero el pronóstico al día siguiente nos indica que vamos a tener lluvia, que podemos tener altos vientos y entonces no decretemos la Fase de Contingencia”, añadió.

Una vez que se active la Fase 1 de Contingencia Ambiental, las medidas implementadas operarán hasta el día siguiente a las cinco de la mañana.

En temporada de PM10 como en la que nos encontramos actualmente, también se podrá activar Contingencia Ambiental regional o en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

La CAMe exhortó a la población a no realizar quema de pirotecnia ni de llantas durante las fiestas de Año Nuevo.