POLíTICA

Donald Trump no tendrá “poder ilimitado”, afirma Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2016.- La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tendrá un “poder ilimitado” para tomar decisiones cuando este en su cargo.

“Si bien un presidente de Estados Unidos, el próximo presidente (Donald Trump) puede tener un gran poder y grandes atribuciones, tampoco son atribuciones ni un poder ilimitado”, declaró Ruiz Massieu en el foro “México, Cumbre de Negocios”, que se celebra del 13 al 15 de noviembre en Puebla.

Recordó que el presidente de cualquier nación y también el de Estados Unidos “tiene límites reales, límites por un sistema de contrapesos donde el Congreso tiene una enorme capacidad de acción para modular propuestas”.

Massieu agregó que esos límites se los ponen las leyes, las Cortes, los “intereses reales” y las comunidades empresariales de ambos países que tienen que dar su punto de vista y hacer valer el valor de la relación comercial entre naciones.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien participó en el panel “¿Qué esperar de la nueva administración y del panorama político de los Estados Unidos?”, enfatizó en el tema de la migración y la calidad de vida de los mexicanos en aquel país y el tema comerciales.

El sábado, la canciller encabezó una reunión de trabajo con el equipo de la subsecretaría para América del Norte en la que analizaron los resultados de las elecciones en EU y discutieron acciones concretas sobre el futuro de la relación bilateral.

Ruiz Massieu convocó a un grupo de cónsules de México en Estados Unidos para diseñar planes de protección y asistencia consular e instruyó a los diplomáticos “a mantenerse cercanos a la comunidad mexicana y a transmitir mensajes de confianza y tranquilidad, así como a evitar provocaciones y posibles fraudes migratorios”.

LHE