POLíTICA

Obama reclama a republicanos por apoyar a Trump

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 14, 2016.- El presidente estadounidense, Barack Obama, culpó al Partido Republicano por respaldar como candidato presidencial a Donald Trump, a quien acusó de tener como “modelo” al presidente ruso Vladimir Putin.

“El partido de los valores familiares y ¿es esta la persona a la que nominan, en serio?”, ironizó Obama sobre las tradicionales credenciales conservadoras de los republicanos en un acto en Columbus, Ohio, uno de los estados considerados clave en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Trump vive uno de los momentos más complicados de la campaña, inmerso en un escándalo que comenzó con la difusión de un vídeo de 2005 en el que el magnate alardea de besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento, polémica que ha crecido con las denuncias de presuntas víctimas de abusos.

“¿Es este el tipo de persona a quien apoyan, respaldan y hacen campaña conjunta? Hasta que finalmente en el último momento se lo retiran”, se volvió a preguntar Obama sobre los republicanos.

Obama consideró especialmente “decepcionante” que el Partido Republicano, que se jacta de ser “duro en política exterior y oponerse a Rusia, acabe nominando a Trump, cuyo modelo es Vladimir Putin, antiguo jefe de la KGB (agencia de inteligencia rusa)”.

Durante la campaña, el magnate neoyorquino ha afirmado en muchas ocasiones su admiración por Putin, al asegurar que es un líder más fuerte y dirige su país con más firmeza que Obama.

“Soy demócrata, pero antes que eso soy estadounidense”, subrayó el actual mandatario, que dejará la Casa Blanca tras ocho años.

Esta cascada de escándalos comienza a reflejarse en las encuestas, con la candidata demócrata Hillary Clinton ampliando su ventaja frente a Trump.

LHE