POLíTICA

Papa Francisco nombra a Carlos Aguiar Retes miembro del Colegio Cardenalicio

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2016.- El papa Francisco nombró a un mexicano como miembro del Colegio Cardenalicio porque está preocupado por México. Así lo consideró el mismo Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepanta, Estado de México y próximo Cardenal.

“Yo creo que la preocupación del Papa es latente y la palpó en su viaje reciente de febrero pasado en México. Lo podemos descubrir a lo largo de sus discursos. Y el darnos en mi persona un nuevo cardenal es reforzar esa presencia de preocupación en nuestra patria y de que la Iglesia tiene que hacer más para salir adelante”, dijo Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, Estado de México.

En conferencia de prensa, horas después del anuncio del papa Francisco, el Arzobispo de Tlalnepantla dijo que un cardenal debe informar al papa cómo ve la iglesia en el contexto en que él se encuentra. En ese sentido, aseguró que su nueva posición servirá para analizar la situación de la entidad mexiquense y del país.

“Incluso para hacer una convergencia con los otros cardenales mexicanos en torno del país. Yo creo que nuestro país está adoleciendo en este momento de muchas necesidades de trabajar en muchos campos y de lograr un camino que nos haga superar estas constantes confrontaciones, caminos que nada más generan esta tensión y a veces llegan hasta la violencia”. Refirió Aguiar Retes.

Aseguró que el papa Francisco está preocupado por las periferias de las grandes ciudades y que está consciente de la posición geográfica del Estado de México que rodea a la Ciudad de México.

“La razón por la que está preocupado de las periferias es porque tiene la experiencia de cómo a veces las grandes concentraciones urbanas se atienen en los problemas que afecta la centralidad. El desarrollo del urbanismo se hace en una zona céntrica que es lo que se muestra al mundo, pero las periferias ya no importan tanto”, destacó el Arzobispo de Tlalnepantla, Estado de México

El papa Francisco envió un mensaje de felicitación a través del Nuncio Apostólico.

Su nombramiento, que al mismo tiempo lo incorpora al Clero de Roma encargado de elegir al obispo de la ciudad y Papa en sede vacante, será en el Consistorio a celebrarse en Roma el 19 y 20 de noviembre.

Con él serán 6 los cardenales mexicanos: 4 en activo y 2 eméritos.

KAH