Haití depende de la ayuda humanitaria tras paso de ‘Matthew’

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, oct. 11, 2016.- Así quedó la zona sur de Haití, después del paso del huracán Matthew.

Ubicada a 250 kilómetros de Puerto Príncipe, capital haitiana, esta zona de la costa es una de las más dañadas, como toda la región del sur de Haití.

En las carreteras hay miles de árboles, especialmente palmeras caídas. Postes de luz inclinados y también sobre casas provocando la falta de electricidad que cumple ya una semana.

Frente al mar vivía la señora Eveline. De lo que era su casa sólo quedan escombros, además perdió sus pertenencias.

“Perdí tres camas y un refrigerador y también perdí 8 mil dólares haitianos”, dijo Eveline, habitante de Puerto de Salud, Haití.

Eveline se dedicaba a vender pescado bajo este techo frente al mar que antes era el mercado y ahora es un punto de reunión y de sombra de las víctimas del huracán Matthew.

“No puedo hacer nada, todo se perdió. No estoy haciendo nada, yo soy pescador”, Alawi Oristi, un pescador de Puerto de Salud, Haití.

Según información oficial hay alrededor de 700 desplazados y el problema no es sólo que los haitianos más pobres han perdido sus casas, sino como van a levantarlas. El Gobierno está evidentemente rebasado, ahora dependen de organizaciones de ayuda humanitaria, así como de aportaciones de países extranjeros.

En la misma región sur de Haití, la ciudad de Les Cayes, es otra de las más golpeadas por el ciclón.

Desde temprana hora, la gente que todavía vive en su casa, a pesar de la destrucción, inicia temprano algunas actividades cotidianas como ir por agua. Otros toman café con los vecinos en la puerta de su casa dañada. Mientras que algunas mujeres regresan de lavar ropa.

Pero Marie Ann, como todos sus vecinos que perdieron sus casas o parte de ellas, sigue agobiada por el impacto de Matthew.

“Necesitamos comida, pero lo que más necesitamos es dinero para reconstruir nuestra casa, para poder dormir. Nuestra casa se cayó”, agregó Marie Ann, habitante de Les Cayes, Haití.

En la región circulan, en apoyo humanitario, integrantes de Naciones Unidas en las carreteras, en ocasiones auxiliando con el tránsito vehicular, así como camiones del Programa Mundial de Alimentación.

LLH