CIENCIA Y TECNOLOGíA

Premio Nobel de Química reconoce el diseño y síntesis de máquinas moleculares

ESTOCOLMO, Suecia, oct. 05. 2016.- El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por desarrollar máquinas moleculares.

Los galardonados compartirán el premio de ocho millones de coronas suecas (930 mil dólares) por el “diseño y síntesis” de moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se les proporciona energía, dijo la Royal Swedish Academy of Sciences.

Las máquinas moleculares “probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía”, agregó la institución al anunciar el premio.

El Nobel de Química es el último de ciencias que se entrega este año. El de Medicina fue para el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrimientos sobre la autofagia, el proceso en el que una célula descompone y recicla su contenido. Los científicos de origen británico David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el de Física por sus descubrimientos teóricos que revelaron los secretos de la materia exótica.

El viernes se sabrá quién ganaraá el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Los vencedores reciben además una medalla y un diploma en la ceremonia de entrega de galardones que se celebra el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los reconocimientos, Alfred Nobel.

RMT