Mantienen alerta en el volcán de Colima por constante flujo de lava

COLIMA, México, oct. 4, 2016.- El domo formado en el cráter del Volcán de Fuego de Colima es medido a más de cinco mil metros de altura por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que sobrevolaron el coloso este lunes a bordo de una aeronave de la Secretaría de Marina.

Mediante la cámara FLIR, infrarroja térmica, instalada en el avión de la Secretaría de Marina, se pudieron corroborar las dimensiones de este domo que tiene aproximadamente 270 metros de diámetro, sin embargo no se pudo determinar su altura.

El vuelo permitió contemplar el interior del cráter a pesar de la intensa desgasificación y emisión de ceniza.

Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, explicó que el “domo emplazado sobre el cráter del volcán de Fuego, y de ese domo está saliendo un flujo de lava hacia el lado sur; no vemos que este sellado y no habido explosiones que lo vayan a destruir como ha ocurrido en otras ocasiones”.

Desde el pasado jueves, comenzaron a fluir desde el centro del cráter flujos de lava, acompañados de ceniza.

Las emanaciones de vapor durante este periodo eruptivo han alcanzado seis kilómetros de altura.

Mauricio Bretón González agregó que “hay emanaciones del domo con una gran cantidad de vapor de agua y CO2, forma un penacho volcánico que se ve a varios kilómetros de distancia, ha sido una constante, ya van varios días de una actividad constante”.

Posterior al sobrevuelo, las autoridades de Protección Civil de los estados de Colima y Jalisco, acordaron mantener la alerta en la zona volcánica, ya que los niveles de actividad no han disminuido.

BLR