ECONOMíA

Economía de Oaxaca, lejos de repuntar tras plantones de la CNTE

OAXACA, México, sep. 21, 2016.- Después de cuatro meses de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, la situación poco a poco vuelve a la normalidad en la capital oaxaqueña, pero la economía en la zona está lejos de repuntar.

Muchos comercios siguen sin abrir y decenas de puestos de trabajo que se perdieron, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, todavía no han sido reactivados.

“Estábamos hablando de que cerca de 300 personas han sido despedidas, mucha gente está rotando a sus trabajadores, no afecta al comercio, ni a los empresarios fuertes, los más afectados son los meseros, son las mucamas, son lo que hacen boleo”, dijo Fabiola Calvo, presidenta de los comerciantes del Centro Histórico.

A pesar que parte del Zócalo y la alameda ya ha sido liberadas y solamente dos calles mantienen casas de campaña y carpas como parte del plantón de la CNTE, la situación no mejora.

Todos estos trabajadores viven con el temor que cualquier día les notifiquen que el trabajo se les terminó.

“Sí nos preocupa porque es como le digo, nosotros dependemos de esto, de este negocio y pues las ventas han bajado demasiado”, dijo Patricia López, cocinera.

Hasta ahora las autoridades de Oaxaca no tienen un dato confiable de cuántos puestos de trabajo perdieron por las movilizaciones de la CNTE.

Sólo se sabe que la Coordinadora ha ocasionado pérdidas por seis mil millones de pesos.

LHE