Huracán ‘Paine’ ocasionará fuertes tormentas en BCS y lluvias en BC

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2016.- El huracán ‘Paine’ categoría 1 se moverá con rumbo a la costa occidental de la Península de Baja California Sur y ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical ‘Paine’ nuevamente intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 520 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.

Debido a las precipitaciones que se pronostican, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Además el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional provocará potencial de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión en el interior del país junto con la onda tropical número 29 que se localizará frente a las costas de Michoacán y Guerrero, asociados con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generarán potencial de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato; y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

La línea seca se extenderá al noreste de Chihuahua, provocando rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora con tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de los estados de Chihuahua y Coahuila.

El pronóstico por regiones del SMN indicó que en la Península de Baja California predominará el cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Colima. Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosférica en el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para Península de Yucatán indica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado se estima en la Mesa del Norte, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.

Lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí; así como lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central las previsiones son de cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato; además de lluvias escasas o lloviznas en Querétaro. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de componente este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

KAH