POLíTICA

Detienen a ex funcionario de Sonora por portación ilegal de arma

HERMOSILLO, México, sep. 13, 2016.- Un ex funcionario de la administración del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres, fue detenido cuando portaba un arma de fuego y droga.

Según la Fiscalía Anticorrupcion de Sonora, se trata del operador político electoral del ex gobernador de Sonora.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el arresto de Francisco Arnaldo Monge Araiza, que se realizó cerca de las 17:00 horas del domingo, en Bacadehuachi, a 275 kilómetros al noreste de Hermosillo.

De acuerdo con las primeras versiones, policías investigadores indicaron a Francisco Monge Araiza, conocido como “Pancho Platas”, que detuviera la marcha del vehículo en el que viajaba.

Junto con el ex funcionario también se detuvo a Manuel F. V.

Dario Figueroa Navarro, delegado de la Procuraduría general de la República (PGR) en Sonora, dijo que tienen “una orden de aprehensión en contra de Francisco Monge Araiza, sin embargo este cuenta con un amparo y no es posible cumplirle la orden de aprehensión, no obstante ello, el está sujeto a una averiguación previa, está detenido por delitos a violación de arma de fuegos y explosivos y contra la salud”.

Las dos personas fueron remitidas a la PGR por los delitos de cohecho, portación ilegal de arma y posesión de sustancias prohibidas.

Dario Figueroa Navarro agregó que a la presunto delincuente se le aseguró “un arma corta y 10 gramos de metanfetaminas; está detenido, él y un colaborador; del informe policial homologado se desprende que el ofreció tres millones y medio de pesos a los policías que lo detuvieron”.

Se informó que tras su detención, el exfuncionario de Guillermo Padres ofreció un soborno a los policías.

Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública de Sonora, señaló que “hubo la intención, el hecho de que ofreció dinero a cambio de que no lo pusieran a disposición”.

Francisco Monge Araiza, fue coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del Estado, dependencia en la que se habrían cometido diversas irregularidades y por las cuales la Fiscalía Anticorrupción de Sonora le tiene abierto un expediente por el uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

En el 2014, en una comparecencia fue acusado de desviar en el periodo 2012, recursos públicos para beneficiar al Partido Acción Nacional del estado.

BLR