ECONOMíA

Transparencia y el Presupuesto 2017, el análisis

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2016.- El gobierno federal sí hizo un esfuerzo por recortar el gasto, pero insuficiente y mal ubicado, porque el recorte es de 230 mil millones de pesos, similar al del año pasado, cuando las condiciones se han recrudecido y se requería mayor movimiento, afirmó Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En entrevista en Despierta, con Carlos Loret de Mola, indicó que el recorte al área de infraestructura fue de 30%, pero es un movimiento que puede pegar al crecimiento económico futuro, en un contexto en que el avance es de por sí débil.

También destacó el recorte al área de salud, en el que subrayó que el Seguro Popular recibirá 7 mil millones de pesos menos que el año anterior. Es un programa que ha tenido problemas, reconoció, pero es necesario arreglarlo, no matarlo.

Indicó que en el caso del techo de deuda, han criticado la sobreestimación de la economía, porque lo importante no es el tamaño de la deuda, sino el crecimiento de la economía.

Dijo que es cuestionable que para el gasto en nómina y servicios personales se proponga un aumento de 6 mil millones de pesos.

Finalmente, calificó de negativa la propuesta de que las aportaciones a entidades federativas y municipios, donde la Auditoría Superior de la Federación ha encontrado mayores irregularidades, reciba un aumento de 40 mil millones de pesos. Recordó que 70% de los daños al erario se focalizan en estos fondos entregados a los gobiernos locales.

tfo