POLíTICA

Nueva encuesta da ventaja a Hillary por cinco puntos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2016.- Una encuesta del diario The Washington Post y ABC News da una ventaja de cinco puntos a la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre el republicano Donald Trump.

El sondeo, dado a conocer el fin de semana, reveló que a nueve semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, Clinton aparece con el 46 por ciento de las preferencias, frente al 41 por ciento de Trump.

No obstante, el desmayo de Clinton durante los eventos por el 15 aniversario del 11-S y la posterior información acerca de que la candidata padece neumonía podría complicarle las cosas en momentos en que la contienda presidencial ingresa en su recta final.

A pesar de los numerosos traspiés de Trump, la contienda continúa muy reñida y muchos estadounidenses ven a Clinton como una persona deshonesta y poco fiable.

El viernes, Clinton dijo ante donadores que la “mitad” de los simpatizantes de Donald Trump constituyen una “canasta de deplorables”, comentario que suscitó severas críticas de los republicanos.

La candidata dijo después que lamentaba haber dicho que la “mitad” de los simpatizantes del multimillonario, pero sostuvo su afirmación de que el candidato republicano ha dado tribuna a “puntos de vista y voces llenas de odio”.

Ahora, Clinton con seguridad afrontará nuevos cuestionamientos sobre su capacidad física para ser presidenta.

Trump y sus simpatizantes llevan meses insinuando posibles problemas de salud de la candidata y ponen en duda que tenga la energía necesaria cuando se toma días de descanso durante la campaña. También han reanudado las preguntas sobre la conmoción cerebral que sufrió en diciembre de 2012 después de que sufriera un desmayo.

La médico de Clinton atribuyó aquel episodio a un virus estomacal y a deshidratación.

La doctora informó que la candidata está totalmente recuperada de la conmoción, que le había causado doble visión temporal y un trombo en una vena ubicada entre su cerebro y el cráneo.
Clinton también ha experimentado trombosis venosa profunda, un trombo por lo general en la pierna. La candidata toma el antihemostático Coumadin para impedir que se le formen nuevos trombos.

El médico personal de Trump, el doctor Harold Bornstein, ha dicho que el candidato goza de excelente salud, tanto física como mental. Sin embargo, el magnate, de 70 años, ha rehusado hacer público su historial médico.