ARTE Y CULTURA

El mexicano Amat Escalante gana el ‘León de Plata’ del Festival de Venecia

ROMA, Italia, sep. 12, 2016.- El cineasta mexicano Amat Escalante, premiado como mejor director en la Muestra de Cine de Venecia, espera que ese reconocimiento sirva para defender su película “La región salvaje”, criticada ásperamente en Italia.

Me quedé sorprendido de la reacción italiana (a la cinta). El premio, así como el prestigio del festival de Venecia y de los integrantes del jurado servirán sin duda para defender la película, dijo Escalante después de recibir el galardón.

Resaltó que “La región salvaje” no ha dejado indiferente a nadie, pues mientras sus críticos la han destrozado con gran pasión, sus seguidores también la aplauden sin reservas.

A pesar de las reacciones italianas, he percibido expectación y pasión, especialmente de otras partes del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra y también México, señaló.

El mexicano recibió esta noche el ‘León de Plata’ a la mejor dirección. El premio fue entregado ex aequo (por igual) al director ruso Andrei Konchalovsky por su cinta Paradise.

Inspirada en dos artículos de nota roja publicados por un periódico del conservador estado mexicano de Guanajuato, La región salvaje tiene como protagonista a Alejandra (interpretada por Ruth Ramos), una ama de casa de una pequeña ciudad de provincia casada con Ángel (Jesús Meza), con quien tiene dos hijos.

Su hermano Fabián (Edén Villavicencio) es un enfermero gay del hospital local. Viven en una realidad en la que la hipocresía, la homofobia, el machismo y los valores familiares más conservadores todavía tienen un peso determinante.

Pero la vida cotidiana de todos se ve alterada por la llegada de la misteriosa Verónica (Simone Bucio), quien convence a cada uno de ellos a adentrarse en el bosque, donde un ser extraterrestre, llegado con un meteorito, puede dar -a través del placer carnal- la respuesta a sus problemas.

Es una criatura tentacular, a cuya fuerza de atracción no son capaces de resistir y con quien pueden hallar el éxtasis o sucumbir en el intento.

Para mí recibir el premio es algo increíble. Supera todas mis expectativas, dijo Escalante.

Consideró que ya haber sido seleccionado para competir en el festival cinematográfico más antiguo del mundo es un gran honor y un gran prestigio, pues la selección es de alto nivel.

Subrayó que el premio ayuda a proteger a la cinta de los ataques y subrayó el alto nivel del jurado, encabezado por el cineasta estadunidense Sam Mendes e integrado por por las actrices Zhao Wei, Nina Hoss, Chiara Mastroianni y Gemma Arterton.

El jurado también está integrado por los cineastas Lorenzo Vigas y Joshua Oppenheimer, el escritor Giancarlo Di Cataldo y la artista Laurie Anderson.

Escalante informó que la cinta será presentada la semana próxima en el Festival de Cine de Toronto, el 22 de septiembre en el de San Sebastián, España, mientras en octubre irá al de Morelia, México.

Ese mismo mes, dijo, será proyectada en el marco del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México, y se espera que en noviembre sea estrenada a nivel nacional.

BLR