Dayana, una de las adolescente con mayor obesidad en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2016.- Una de las adolescentes con mayor obesidad en el mundo vive en la ranchería El Colorado, a pocos kilómetros del municipio de Guasave, en Sinaloa.

A sus 14 años, Dayana Alejandra Camacho Carrillo pesa 195 kilos, tiene un Índice de Masa Corporal superior a 76. No obstante, el estado de salud de los pacientes pediátricos se mide en percentiles, Dayana tiene 100.

La obesidad mórbida de la adolescente la ha llevado a no salir de su casa y pasar casi todo el día acostada en su cama, no puede salir a caminar con sus primas porque se cansa tampoco tiene ningún pasatiempo, más que convivir con sus animales: una pareja de puercos y sus crías, dos perros, vacas y un caballo.

Dayana estudia el tercer año de secundaria y menciona que en su escuela la han apodado ‘elefante’, ‘hipopótamo’, ‘gorda’, ‘ballena’; los profesores también le han hecho bullying.

Todos los días se traslada a su escuela en un camión, pero cuando éste no funciona, permanece hasta casi el anochecer en la escuela, pues es imposible que se traslade de vuelta a su casa en moto, como lo hacen el resto de sus compañeras.

Dayana tiene sueños como los de otras adolescentes: usar ropa bonita y que le quede bien y por primera vez en su vida, usar un vestido y zapatillas.

Su sueño es lograrlo en junio de 2017, cuando cumpla años desea tener una fiesta, pero sobre todo, estar sana.

Dayana menciona que otros de sus sueños son poder subirse a las motos y pasear con sus amigos, caminar con ellos, agacharse sin dificultad, sentarse en una silla sin el temor de romperla y dormir sin dificultad de respirar.

Para ella es imposible lograrlo, porque, además de la limitada economía de sus padres, tiene “hambre todo el día” y por eso, ha llegado a robar la comida que cocina su mamá.

Dayana empezó a subir de peso a los dos años, y aunque lleva mucho tiempo con dietas, la adolescente nunca llega a cumplirlas.

Las dietas que ha intentado no la han ayudado a bajar de peso, por lo que incluso ha llegado a decir que prefiere morir que seguir con ese estado de salud y sin poder llevar un vida normal.

Su madre, la señora Ramona, menciona que el estado de salud de su hija ha vuelto complicada la relación familiar, ya que Dayana está a veces de mal humor.

En ocasiones presenta síntomas de depresión y ansiedad, a decir de su mamá.

La situación económica de la familia es complicada, la madre se dedica al hogar y el padre maneja tráileres, por lo que se ausenta de manera frecuente y tiene un salario bajo e inestable.

Su casa tiene dos pequeñas habitaciones y está construida con ladrillos; con los servicios básicos como luz y agua potable.

Dayana dice estar lista para la operación a la que será sometida en Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, donde se encuentran las instalaciones de Gastric Bypass México.

Con información de Al Aire con Paola Rojas

LSH