Prevén tormentas muy fuertes en Chiapas durante las próximas horas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 09, 2016.- Para hoy, se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Chihuahua, Zacatecas, Colima, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Esas condiciones serán originadas por un canal de baja presión ubicado en el interior de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México y por la onda tropical número 27, que se localizará en la Península de Yucatán y se moverá hacia el occidente del país.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, asociada con la onda tropical número 26, tuvo 50 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 150 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima y se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 35 km/h sin generar efectos en México.

Por otra parte, una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Atlántico tiene 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó aproximadamente a 770 km al noreste de Quinta Roo, con desplazamiento al oeste a 27 km/h, vientos máximos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h, sin generar efectos en México.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Valle de México, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, para la Península de Baja California, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Sinaloa, lluvias escasas o lloviznas en Sonora, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado en la tarde, 60% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas, chubascos con tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, 20% de probabilidad de chubascos con tormenta fuertes en Veracruz y Tabasco, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado en la tarde, 40% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Durango, lluvias con chubascos en Chihuahua y Zacatecas, lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

MLV