Minas guerrerenses, atracción para el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 08, 2016.- Un ingeniero, empleado de la empresa “Beneficiadora de Minerales Temixco”, en el municipio de Arcelia, Guerrero, y un hijo de la contadora de esta empresa fueron secuestrados por un grupo armado, el lunes pasado.

Un día después, empleados de la mina acudieron al ayuntamiento a solicitar el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales para localizar a sus compañeros.

Familiares y amigos de Juan Manuel Salgado, de 16 años de edad, están boteando en Arcelia para conseguir el rescate que piden por su liberación y por la del ingeniero, Hugo Durán.

Este es el incidente de violencia más reciente relacionado con minas en el estado de Guerrero.

En Cocula se encuentra la mina productora de oro “Media Luna”, la empresa canadiense Torex Gold, que explota este tajo a cielo abierto construyó 400 casas para los empleados.

Alfredo Philips, director de la minera Torex Gold, dijo que la empresa escogió esa zona por la riqueza de la región, tiene “los mejores depósitos del país en lo que puede ser la parte de oro”.

El oro también atrae al crimen organizado, en febrero de 2015, secuestraron a un grupo de pobladores de Cocula entre ellos se encontraba un empleado de la mina.

Otra mina ubicada en el llamado cinturón de oro de Guerrero es Carrizalillo, la mina de oro más grande de Latinoamérica, sus pobladores pasaron de la pobreza a la abundancia, pero con ella llegaron los enfrentamientos por el control de la zona, las extorsiones y secuestros del crimen organizado.

Ofelia Ávila Vargas, habitante de Carrizalillo, municipio Eduardo Neri, Guerrero, comentó que antes sembraban maíz, frijol y semillas, “de ahí sabíamos mantenernos, pero ahora con esto de la mina, pues ahora ya cambiaron los tiempos, ahora ya comemos carne… yo prefiero ser pobre para no estar teniendo este miedo”.

En febrero de 2015 , otra mina en Arcelia operada por inversionistas belgas, cerró sus puertas, la mina de oro Campo Morado no soportó las extorsiones y amenazas de la delincuencia organizada y decidieron cancelar la millonaria inversión.

RMT