Dejan pobladores localidad de La Huacana tras derribo de helicóptero

CUIDAD DE MÉXICO, México, sep. 9, 2016.- El 6 septiembre poco antes del mediodía aquí en el poblado de Cupuancillo en el municipio de La Huacana, inició una balacera cuando un grupo criminal quería “levantar” a un agricultor.

De acuerdo con los testimonios, fueron los pobladores quienes sacaron las armas para defender al hombre a quien querían secuestrar los delincuentes.

Los pobladores señalan que sólo oyeron balazos y temen hablar más del día del enfrentamiento.

Un testigo anónimo escuchó “nomás la traquicera de los balazos, nomás; nosotros con el pecho sano y haciendo de almorzar -¿Como a qué hora?- A las 11 yo creo o 12”,

Posteriormente llegó la Policía michoacana al lugar e intervino.

Según información del Gobierno michoacano elementos de la Policía llegaron al lugar y también intervinieron en el rescate.

Se enfrentaron a una célula criminal y abatieron a uno de los delincuentes, habitante de la comunidad de El Olivo del municipio de La Huacana.

Esta zona es conocida porque opera el grupo delincuencial “Los Caballeros Templarios” y uno de sus líderes es Ignacio Rentería, “el Cenizo”, a quien se le atribuye el intento de secuestro del agricultor.

Ese mismo día por la tarde, un helicóptero cayó.

El agricultor quien logró ser rescatado, es un joven hijo de una familia conocida en el pueblo.

Ahora la casa de estos agricultores violentados está completamente vacía, sólo quedan algunos animales.

Toda la familia salió de Cupuancillo para refugiarse en un lugar seguro, fuera del municipio de La Huacana.

En Cupauncillo no hay más de 600 pobladores y todos miembros de sólo cuatro familias.

Se dedican a la agricultura, ganadería o pesca.

Ahora la mayoría de las casas de Cupuancillo, están vacías, todos salieron huyendo, algunas tienen incluso ropa y utensilios de cocina en el piso.

Nadie quiere hablar.

Otro testigo anónimo relató que escuchó “los balazos nada más, como a las 12 o 11 -¿En la secundaria había niños?- Estaban en clase ahí estuvieron pues, ahí estaba ella encerrada en la secundaria -¿Y quiénes eran?- Pasaber, ahora si como dicen por ahí no sabemos y aunque supiéramos esta cabrón”.

En el muro de la secundaria aun se ven las marcas de los balazos.

Ni en el pueblo, ni en la carretera hay elementos de seguridad vigilando la zona.

BLR