Creación de empleos en México seguirá creciendo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 9, 2016.- La creación de empleo durante agosto reportó el mayor incremento mensual de que se tenga noticia. El empleo en México sigue dando signos de una dinámica progresiva, afirmó Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con Guillermo Ochoa, en Paralelo 23, Arriola Peñalosa aseguró que en junio se llegó a 2 millones de empleos creados; es decir, cuatro veces más que en la administración pasada, con una tendencia de creación que continúa.

Agosto, dijo arroja la cifra más alta para ese mes con la creación de 118,100 empleos, de los cuales casi 90% son permanentes, y con esa cifra, sólo en 2016 han sido creados 582 mil puestos de trabajo. Es un incremento anualizado de 3.8% con 90% de los empleos permanentes.

Destacó que, por sectores, la industria de la transformación, los servicios para empresas y la industria vinculada con la exportación han sido los principales motores de la creación de empleo. El sector agropecuario, dijo, tuvo un aumento de 10% en creación de trabajos.

Subrayó que los estados que más puestos de trabajo crean son manufactureros y turísticos. El empleo en Quintana Roo, ejemplificó, aumento 10%, y en  Aguascalientes creció 8 por ciento. En contraste, Campeche decreció 10% y Tabasco 14%, aun así, dijo, la media de crecimiento es de 4 por ciento.

Por regiones, hay mayor creación de empleo en el  centro del país, en el Bajío y en la zona maquiladora de la frontera; además de las zonas turísticas.

También, dijo el funcionario, contribuye a estas cifras un marcado elemento de transición a la formalidad; en 2015 la informalidad fue de 62% y en 2016 esta cifra es de 57%, es decir, se redujo 5% en un año. Reconoció que se trata de un porcentaje alto, pero el decremento, dijo, es importante.

En estos datos, subrayó el IMSS ha contribuido con la simplificación de trámites, además de que se ha sumado al SAT en el ataque a los esquemas de evasión fiscal.

Reconoció que la inflación se ha visto presionada, pero, insistió, no ha afectado la creación de empleos. Además, dijo, ha aumentado el poder adquisitivo, porque el salario base de cotización en el IMSS ha crecido 6% y es de casi tres salarios mínimos. Es decir, hay crecimiento empleos y poder de compra.

Afirmó que con las cifras registradas en agosto, este año se perfila para ser uno de los mejores en materia de creación de empleos. Esta administración, sostuvo, ha generado la mitad de empleos de los últimos 16 años.

Por último, rechazó que haya un proyecto para privatizar los servicios de salud.

tfo