Colocan banda presidencial a Cristo en Hidalgo

PACHUCA, México, sep.8, 2016.- Para venerar al Cristo de Jalpan en Ixmiquilpan, Hidalgo, cada año, los pobladores le colocan la banda presidencial.

“Se la ponen unos días en esta temporada y luego se la quitan”, dijo Rogelio, vecino de Ixmiquilpan, Hidalgo. Asi le dan el rango de general de la Iglesia.

“Tenemos la tradición del primer general que colocó al Cristo del Señor de Jalpan, fue el general Heredia, sobre todo invocando que tengamos tranquilidad, que tengamos cosechas, que tengamos protección a las familias del municipio y de la región, es una tradición que se ha repetido año con año, dijo Cipriano Charrez, vecino de Ixmiquilpa.

En el altar del templo de San Miguel Arcángel está el “General de generales”, así conocen los habitantes al Cristo de Jalpan.

Cuenta la historia que la llegada del Cristo fue en 1926, durante la Guerra Cristera.

“Trajeron al señor de Jalpan al San Miguel Arcángel porque en Tepatepec estaban saqueando todas las iglesias y los templos “, contó Rogelio, vecino de Ixmiquilpan.

Al finalizar la guerra, el Cristo fue removido, pero algo milagroso ocurrió.

“Se lo llevaron y se hizo pesado y ya no quiso moverse y mejor lo trajeron otra vez para acá”, afirmó Rogelio.

Debido a que el Cristo llegó al municipio en tiempos de guerra, los lugareños decidieron colocarle cada año la banda presidencial para que fuera respetado.

El alcalde en turno es el encargado de imponerle la banda tricolor después de la misa.

Los festejos del Cristo de Jalpan son una tradición para el pueblo de Ixmiquilpan, es símbolo de unidad y fraternidad entre comunidades indígenas hñahñus del Valle del Mezquital.

LHE