ECONOMíA

Bolsas europeas cotizan en verde, animadas por la reunión del BCE

LONDRES, Inglaterra, sept. 8, 2016.- Las bolsas europeas se mantenían firmes el jueves, y su índice regional operaba cerca de máximos en ocho meses mientras muchos inversores permanecen concentrados en la reunión que el Banco Central Europeo celebra en el día.

De acuerdo con analistas bursátiles, el BCE actualizará sus previsiones macroeconómicas sin descartar posibles medidas para estimular la economía de la zona euro.

El ente emisor anunciará una nueva prórroga de su programa de compra de bonos en momentos en que la economía de la Eurozona muestra signos de un estancamiento prolongado y enfrenta un panorama de incertidumbre por el Brexit.

La jornada bursátil comenzó con el reporte elaborado por los 12 bancos estatales estadunidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal, que muestra que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo “modesto” entre julio y agosto.

El organismo asegura que la economía sigue en expansión “modesta”, con presiones inflacionarias aún “ligeras” y ciertas dudas debido a la “incertidumbre” sobre las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía 0.2 por ciento, rondando su mayor nivel en ocho meses.

Las acciones del grupo de software británico Micro Focus coronaban el índice con un salto de un 20 por ciento tras sellar un acuerdo de 8,800 millones de dólares con Hewlett Packard Enterprise.

Se espera que la economía de la zona euro necesite más estímulos del BCE, aunque esto podría no producirse en la reunión del jueves.

Tanto el crecimiento como la inflación de la zona euro siguen siendo débiles, pero el BCE ya ha agotado buena parte de su arsenal, así que su presidente, Mario Draghi, tiene que elegir bien cuándo actuar y probablemente cuenta con suficientes argumentos para esperar un poco más.

tfo