ECONOMíA

BCE ajusta sus proyecciones de crecimiento e inflación para 2017

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 08,2016.- El Banco Central Europeo redujo levemente sus pronósticos para el crecimiento y la inflación en 2017 y proyectó que el incremento de precios permanecerá por debajo de su meta hasta 2018, pese a estímulos extraordinarios.

El BCE redujo su pronóstico de crecimiento para 2017 a 1.6% desde 1.7% calculado en junio, para dar cuenta de riesgos como el esperado efecto de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.

La inflación ha incumplido con la meta del BCE por más de tres años y se prevé que se mantenga por debajo del objetivo durante más años en la medida en que el crecimiento permanezca lento, el desempleo oscile cerca de 10% y la economía enfrente una gran capacidad ociosa.

Draghi explicó que el consejo de gobierno discutió los datos económicos disponibles desde la reunión anterior de julio y también las nuevas proyecciones macroeconómicas, pero que no debatieron ampliar las medidas de estímulo monetario.

El banquero italiano consideró que el programa de compras de deuda pública y privada “funciona y deberíamos centrarnos en su implementación”.

“Aunque la evidencia disponible sugiere hasta ahora resistencia de la economía de la zona del euro a la incertidumbre política y económica global que continúa, nuestro escenario base está sujeto a riesgos a la baja” relacionados con “el entorno exterior”, según Draghi.

El presidente del BCE añadió que no se han producido cambios suficientemente significativos como para actuar, pero manifestó su disposición a hacerlo en caso necesario.

Draghi defendió el bajo nivel de los tipos de interés, que es necesario para impulsar la recuperación económica, y consideró que la capacidad de crear préstamos no está influida por las bajas tasas de interés.

“Los tipos de interés tienen que ser bajos hoy para ser más altos en el futuro”, dijo.

“Nuestras amplias medidas de política monetaria continúan asegurando un apoyo a las condiciones de financiamiento” y apoyan la recuperación económica de la zona del euro, según Draghi.

El BCE prevé que la recuperación económica será “moderada”, pero continua.

Estará apoyada por la demanda interna, las condiciones de financiación favorables y la mejora de la rentabilidad de las empresas, que impulsarán la recuperación de la inversión.

Pero la recuperación se verá lastrada por una demanda externa contenida, en parte por la incertidumbre tras el voto del “brexit” en el Reino Unido, apostilló Draghi.

LLc