La Fed quiere subir la tasa pero malos salarios se lo impiden

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 07, 2016.- La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto en julio y agosto, pero hubo pocas señales de que las presiones salariales estén más allá de los empleos altamente calificados, de acuerdo con la Fed en su informe del Libro Beige.

La mayoría de los 12 distritos del banco central en el país reportaron que las presiones salariales siguen siendo “bastante modestas” y que se espera que se mantuvieran así por los próximos meses, señaló la Fed.

Una falta de presiones salariales ha sido una complicación para la Fed en momentos en que busca subir las tasas de interés. Pese a que el mercado laboral en Estados Unidos está cerca del pleno empleo, los economistas aún no ven mayores salarios a nivel general, lo que provocaría una mayor inflación.

El informe coincide con datos divulgados que mostraron que la creación de empleos en Estados Unidos subió a un máximo récord en julio, pero una falta en las contrataciones sugiere que los empleadores tenían complicaciones para encontrar trabajadores calificados.

Las autoridades del banco central han buscado en las últimas semanas revivir las expectativas de un alza de tasas este año tras mantenerlas en su actual nivel desde diciembre de 2015 en medio de una desaceleración de la economía local y mundial.

En el Libro Beige, la Fed aseguró que muchos distritos reportaron un incremento en las presiones salariales para los trabajadores altamente calificados y una dificultad para cubrir las vacantes de empleo en dichas posiciones “especialmente aquellas que buscan a especialistas en tecnología, ingenieros, y trabajadores seleccionados de la construcción”.

En general, los incrementos de precios siguieron siendo leves y el gasto del consumidor mostró pocos cambios en la mayoría de los distritos, agregó la Fed, que sostendrá una reunión de política monetaria el 20 y 21 de este mes.

El Libro Beige fue compilado por la Reserva Federal de San Francisco con información hasta el 29 de agosto.

LLC