España postula a director ejecutivo FMI para cargo en el BM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 07, 2016.–  El Gobierno español eligió como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Fernando Jiménez Latorre, en sustitución del exministro de Industria, José Manuel Soria.

Fernando Jiménez dimitió a su cargo como ministro de Industria el pasado 15 de abril, después que su nombre apareciera vinculado en el caso Papeles de Panamá.

Aún así, el Gobierno le nombró la semana pasada como candidato al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, suscitando una gran polémica en la oposición y dirigentes del partido conservador, que hicieron que Soria anunciara su retiro del proceso del organismo internacional.

La decisión fue tomada esta tarde por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía español, informaron fuentes del departamento.

Esta misma comisión fue la que designó a Soria y que ese mismo día propuso a Jiménez Latorre para el puesto de director alterno del FMI.

Ahora se ha optado por que Jiménez Latorre vaya al Banco Mundial, dada su experiencia para el cargo, mientras que el aspirante al puesto del FMI se decidirá más adelante, dado que todavía hay margen de tiempo.

LLC