TRáFICO

Denuncian caída del 70% de las ventas en Tuxtla por marchas de la CNTE

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, sep. 7, 2016.- Las protestas, marchas y actos vandálicos de la CNTE han continuado en Chiapas y también han ido en aumento las pérdidas y las afectaciones a la economía del estado.

El Grupo Empresarial de Chiapas informó en conferencia de prensa que de mayo a la fecha las ventas han caído hasta en un 70 por ciento en Tuxtla Gutiérrez.

Francisco Lazos Morales, portavoz del Grupo Empresarial de Chiapas, explicó que “las formas de presión en su lucha ya rebasaron la estabilidad económica del Estado que vulnera y encrespa; el no proceder aplicar el estado de derecho en Chiapas nos trate como consecuencia un punzante crecimiento económico”.

El Grupo Empresarial de Chiapas está integrado por diversos representantes de sectores como: restauranteros, comerciantes, prestadores de servicios y de la transformación.

Este sector reveló que en la mayoría de los comercios pequeños y medianos se ha tenido que prescindir de hasta el 50 por ciento del personal.

José Díaz de León, empresario restaurantero, comentó que “el hecho de que veas un negocio cerrado o un negocio que tenía o mantenía una plantilla de 10 de personal y ahora tiene siete o cinco y ya ves a la señora o al hijo trabajando eso es una crisis, lamentablemente si nos ha pegado”.

En Chiapas la presencia de las protestas de la Coordinadora impidió la recuperación económica del sector empresarial en la temporada de vacaciones de verano, que de acuerdo con cifras del Grupo Empresarial de Chiapas fue del 20 por ciento.

María Guadalupe Gallegos Gordillo, empresaria y prestadoras de servicios, dijo que “en este periodo vacacional no hubo visitantes de turistas y nuestra industria se quedó bajo, los hoteleros igual”.

Por su parte las autoridades señalaron que los apoyos económicos comenzarán una vez que culmine el paro magisterial a los pequeños comercios que resultaron más afectados durante las protestas de la CNTE.

Ovidio Cortazar, secretario de Economía en Chiapas, señaló que “una vez que concluya el tema magisterial estará en disposición de apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas en forma directa, de tal manera estamos preparados con las reglas de operación para que en cualquier momento del Gobierno Federal haga entrega del recurso en apoyo a las Mypimes”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chiapas existe un decremento de hasta 16 por ciento.

El sector empresarial reveló que gran parte se debe a las acciones de la CNTE quien desde el 15 de mayo, cerró calles y comercios con su plantón, además alejó a los turistas con sus marchas, cierres de carreteras y tomas de plazas comerciales.

BLR