Se prevén tormentas en Baja California, Sonora y Sinaloa por Newton

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 06,2016.- El huracán Newton se mantiene como categoría 1 al localizarse a aproximadamente 45 kilómetros (km) al sureste de Ciudad Constitución y a 145 km al sur de Loreto, ambas localidades de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para las próximas horas, Newton provocará tormentas torrenciales en regiones de Baja California Sur; tormentas intensas en áreas de Baja California, Sonora y Sinaloa y tormentas muy fuertes en puntos de Chihuahua y Nayarit.

El pronóstico para los olas es que alcanzaran una altura de 4.0 a 5.0 metros en las costas de Jalisco, en Baja California Sur de 5 y 7 metros en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 metros en costas de Sinaloa, Nayarit y Colima, por lo que la navegación marítima deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Conagua estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta el norte de Todos Santos, desde el norte de los Barriles hasta Mulegé, todas localidades de Baja California Sur, y de Guaymas hasta Bahía Kino, en Sonora.

Debido a las lluvias, se emitió un exhorto a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Cabe mencionar que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

LLC