POLíTICA

Obama y líder de Myanmar se reunirán en la Casa Blanca

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 06,2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que la jefa de facto del Gobierno de Birmania (Myanmar), la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, visitará Washington la semana próxima.

“Espero con interés dar la bienvenida a la asesora del Estado Aung San Suu Kyi en la Casa Blanca la semana próxima mientras apoyamos a Myanmar en su camino hacia el pluralismo y la paz”, dijo Obama durante un discurso que pronunció en el Auditorio Nacional de la Cultura Laosiana de la capital de Laos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Birmania anunció el pasado julio que Suu Kyi había aceptado la invitación de Obama de visitar Estados Unidos, pero hasta el momento no se había concretado una fecha.

El próximo viaje de Suu Kyi, que además de asesora del Estado, un cargo creado exclusivamente para ella y que equivale al de jefa del Gobierno, dirige la diplomacia birmana, coincidirá con la Asamblea General de la ONU, que se celebra del 13 al 26 de septiembre.

Suu Kyi, quien su lucha contra la dictadura militar en su país le valió más de 15 años de arresto domiciliario y el Premio Nobel de la Paz de 1991, vistió Estados Unidos en 2012.

Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando tomó el relevo una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones del 8 de noviembre de 2015, las primeras libres en décadas y que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.

LLc