Las bolsas europeas pierden racha positiva al cierre

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 06,2016.- Las acciones europeas cerraron con caídas este martes, retrocediendo desde máximos desde enero, golpeadas por un dato débil de la economía de Estados Unidos y el descenso de los papeles de la firma francesa Ingenico Group, que lideró las pérdidas del sector tecnológico.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.33 por ciento, después de alcanzar su nivel más alto desde enero en la sesión previa.

El mercado bajó luego de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad no manufacturera sufrió su mayor caída desde la crisis financiera.

El sector petróleo y gas bajó 0.9 por ciento, tras una caída del barril de crudo Brent a menos de 47 dólares al enfriarse las esperanzas de una acción inminente para reducir la abundancia global de suministros de petróleo.

El índice alemán DAX cerró en terreno positivo, ayudado por el avance de Fresenius SE. Las acciones del grupo médico subieron 6.4 por ciento después del anuncio de que adquirió Quirónsalud, la mayor cadena española de hospitales privados.

El euro subió a 1.1243 dólares, frente a los 1.1145 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1.1159 dólares.

En el resto de grandes plazas de Europa, Milán encabezó las pérdidas con 0.80%; seguida por Londres con 0.78% y París con 0.24%; mientras que Fráncfort subió 0.14 por ciento.

En el Viejo Continente se publicó esta mañana que la economía de la zona euro creció 0.3% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, mientras que la de la UE avanzó 0.4 por ciento.

Ambas cifras se situaron en línea con lo que esperaban los analistas y suponen una leve desaceleración, ya que en los tres primeros meses del año la evolución fue de 0.5% en ambos casos.

Sin embargo, el dato que hizo tambalearse a los mercados fue el índice PMI del sector servicios de EU en agosto, cuando frenó su crecimiento mucho más de lo previsto.

LLc