Chile e India acuerdan ampliar su pacto comercial

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 06, 2016.- Chile e India decidieron ampliar un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que aumentará a seis veces los productos con preferencias arancelarias, en una iniciativa con la que se beneficiarán especialmente las exportaciones de alimentos chilenos, dijo la cancillería del país sudamericano.

Después de cinco años de negociaciones, el AAP elevará las preferencias arancelarias a cerca de 2,800 productos desde los 474 vigentes desde el 2007, dijo la agencia de promoción gubernamental ProChile.

“En la práctica, esto implicará que al menos el 80% de nuestra oferta exportable a India, un mercado que supera los 1,200 millones de habitantes, obtendrá ventajas para acceder al mercado”, dijo el director de la Dirección Económica de la cancillería chilena, Andrés Rebolledo.

A diferencia del acuerdo original, como resultado del proceso de profundización los productos agrícolas chilenos tendrán márgenes de preferencia arancelaria en promedio entre un 80 y 100 por ciento.

Rebolledo informó además que la preferencia de otros productos ya incorporados al acuerdo fue mejorada, como los concentrados de cobre – del que Chile es el mayor productor mundial – tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, carne de cerdo y aves, entre otros.

LLC