Aumenta la violencia en Sinaloa tras secuestro de hijos de ‘El Chapo’

SINALOA, México, sep. 6, 2016.- Después del secuestro de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Puerto Vallarta, Jalisco, se disparó la violencia en Sinaloa.

Durante la semana del plagio ocurrieron 29 homicidios dolosos: 13 en Mazatlán, ocho en Culiacán, tres en Mocorito, dos en Ahome, dos en San Ignacio y uno en Concordia.

Algunos de ellos con mensajes hacia Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa.

Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno de Sinaloa, dijo que “es una rivalidad entre grupos delincuenciales; hubo un impacto fuerte en los últimos días en la zona sur y en Mazatlán”.

El secuestro de los hijos del Joaquín Guzmán Loera sería el tercer ataque contra familiares de “El Chapo”.

En junio, atacaron la casa de su madre en Badiraguato y, en julio, asesinaron a dos sobrinos de su esposa en Ciudad Obregón, Sonora.

Ante la guerra entre carteles las autoridades se encuentran en alerta y se reforzaron los operativos de vigilancia con más de dos mil elementos federales.

Gerardo Vargas Landeros agregó que acordaron “hacer algunas estrategias nuevas que vayan a tratar de detener de manera inmediata este incremento a la delincuencia”.

Las autoridades reconocieron que las ciudades de Mazatlán y Culiacán son disputadas por los carteles de la droga ya que son rutas estratégicas para el trasiego de drogas.

Genaro García, secretario de Seguridad de Sinaloa, comentó que reforzaron “la ciudad y Puerto de Mazatlán y todo el Sur del estado, con más de 200 elementos”.

Moisés García Melo, coordinador de Seguridad estatal de Sinaloa, indicó que “como Mazatlán está en una situación de atención por todos, origina esa preocupación y eso nos obliga a tener una actividad en el Quelite, en el Mármol, en el Habal, en la Noria, en Concordia, en Rosario y en Escuinapa y sobre todo en los límites por la Concha, en los límites de Nayarit y Sinaloa”.

La liberación de los hijos de “El Chapo” no disminuyó la violencia en Sinaloa y en los últimos días se reportaron 24 asesinatos, la mayoría en Culiacán, El Fuerte y Mazatlán.

Marco Antonio Higuera, procurador de Justicia General de Sinaloa, explicó que “hay una rivalidad delincuencial, desde mediados de 2008 y sigue persistiendo esa rivalidad hasta este momento”.

Para las autoridades de Sinaloa esta violencia podría ser atribuida al cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera “El Mencho” y que pretende tomar el control del llamado “Triángulo Dorado”, entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, hasta ahora principal bastión del Cartel de Sinaloa.

BLR