Aumenta 0.9% el consumo privado de México: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 05,2016.- El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó en términos reales 0.9% durante junio de 2016 frente la cifra registrada en mayo que fue de menos 1.1%, con cifras desestacionalizadas.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detallando que al interior el indicador, los bienes de origen importados crecieron 1.3% y el consumo de los bienes y servicios de origen nacional 1% en el sexto mes de este año, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 3.1% en términos reales en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 4.1% (los de bienes fueron mayores en 4.4% y los de servicios en 3.8%) y los gastos en Bienes de origen importado se redujeron 5.1% con relación a los de igual mes de 2015.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

LLc