La crisis bancaria de Italia ha sido subestimada: Renzi

ROMA, Italia, sept. 2, 2016.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció que el problema de solvencia del sector bancario del país transalpino ha sido “subestimado”, durante una intervención en el Foro Ambrosetti, un punto de encuentro entre líderes económicos y políticos mundiales que se celebra en Cernobbio (norte de Italia).

El primer ministro italiano confirmó que “entre los puntos negativos” para Italia este año, “que han provocado preocupación, está el de la banca”, según recoge el diario Corriere della Sera.

Un problema que se debe a la inmensa cartera de créditos morosos que acumulan los bancos del país y que “ha sido subestimado por todos”, incluidos, políticos, académicos, periodistas, empresarios y “los propios banqueros”.

Dentro del sector de la banca italiana, la mayor preocupación se encuentra en Monte dei Paschi di Siena (MPS), el tercer banco del país, según reveló el pasado julio la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

La entidad más antigua del mundo con sede en Siena fue la única por debajo de los valores mínimos exigidos entre los 51 bancos evaluados por la EBA.

El ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, confió hoy, en el mismo foro económico, en que la reciente ampliación de capital aprobada por MPS sea suficiente para superar el problema de solvencia del banco.

En otro orden de cosas, el Instituto de Estadística nacional (Istat) confirmó hoy que el producto interior bruto (PIB) de Italia quedó sin variaciones en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.

Un estancamiento económico inesperado para el Ejecutivo italiano, que aguardaba una corrección al alza respecto a las estimaciones del pasado 12 de agosto.

En este sentido, Padoan subrayó que el problema del crecimiento económico no es solo de Italia, sino “global”, y está “lejos de ser resuelto”.

Las causas de un bajo crecimiento son más profundas y más complejas de lo que podemos pensar. Las soluciones nacionales, en lo que se refiere a acciones individuales de países, tienen límites importantes y son menos eficientes que las acciones coordinadas.

Renzi, por su parte, volvió a lanzar un mensaje a Bruselas para pedir una mayor flexibilidad en las cuentas de Italia y puso como ejemplo a España para decir que crece porque tiene un déficit del 5% del PIB, con lo que Italia también crecería más si tuviera mayor margen de maniobra.

tfo