La Bolsa española recupera niveles anteriores al brexit

MADRID, España, sept. 2, 2016.- La Bolsa española se apreció 1.67 por ciento, favorecida por unos datos de empleo en EU que, a pesar de ser negativos, enfrían la posibilidad de una subida inminente de los tipos de interés.

Así, el indicador Ibex 35 cierra otra semana con importantes ganancias, del 2.88%, con lo que recupera lo perdido tras la victoria a finales de junio en Reino Unido de los partidarios de abandonar la UE y reduce sus pérdidas acumuladas en lo que va de año al 6.66 por ciento.

El resto de grandes plazas de Europa compartieron la senda alcista del mercado español y París ganó el 2.31%; Londres el 2.20%; Milán el 1.54% y Frankfurt el 1.42 por ciento.

La noticia que animó estos rebotes vino de EU, donde se publicó el informe oficial de empleo, que ha arrojado unas cifras peores de lo esperado y que ponen de relieve una desaceleración del mundo laboral.

A pesar de ser un dato negativo, los inversionistas ven alejarse la posibilidad de un alza de tipos inminente en EU, por lo que han reaccionado con optimismo.

Además, el barril de petróleo Brent, tras haber caído durante todas las sesiones de la semana, se ha recuperado en parte al subir hasta los 46.83 dólares.

Las referencias asiáticas fueron buenas, ya que Tokio cerró prácticamente plano, pero Hong Kong avanzó el 0.45% y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas que cotizan en Shangai y Shenzhen, lo hizo el 0.38 por ciento.

El euro cayó hasta los 1.116 dólares.

La apertura de la Bolsa española fue alcista, con ganancias del 0.35% que aproximaban al Ibex 35 a los 8,800 puntos. No obstante, una vez conocido el dato de empleo estadounidense, las compras se multiplicaron.

Wall Street siguió esta tendencia, y en los primeros compases de la sesión ya ganaba más del 0.5 por ciento.