Escuelas privadas de Chiapas con lista de espera ante paro de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 01, 2016.- La familia Velasco Arzate vive en Tapachula, Chiapas, tiene dos hijas gemelas y por el paro de labores de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las niñas dejaron la escuela Lázaro Cárdenas del Río y fueron inscritas en el Colegio Constancia y Trabajo.

El gasto por alumno fue de entre cuatro mil y siete mil pesos.

“Los maestros no se qué piensan, pero yo le tengo que dar solución”, dijo Juan Velasco, padre de gemelas.

Juan es empleado del Servicio Postal mexicano y para poder inscribir a sus hijas en la escuela privada pidió por adelantado su caja de ahorro.

“Decidimos sacrificar el ahorro que teníamos ya planeado para un medio de transporte, un carrito de medio uso, lo que fuera, ya no se pudo comprar porque tuvimos que buscar la opción de buscar la escuela para las niñas”, dijo Jocelyn Arzate, madre de las gemelas.

“Fue un gasto no contemplado, pero tuve que hacer ese esfuerzo porque te repito el tiempo no perdona”, aseguró el padre de las niñas.

En Tapachula, Chiapas, existen 29 escuelas particulares, todas tienen cupo lleno y listas de espera porque las 552 escuelas públicas del nivel básico continúan cerradas por la CNTE.

“A los maestros que ya teníamos de base con el proyecto base se les ampliaron los horarios a 40 horas semanales, el anterior era de 18”, dijo la directora de la escuela.

Iveth Martínez es madre soltera, su hijo estuvo en preescolar pública y la primaria donde lo inscribió está cerrada por la CNTE. Para evitar que su hijo Cristopher perdiera clases lo llevó al mismo instituto donde ella estudia medicina, pero tuvo que recurrir a la ayuda del papá de su hijo para poder pagar los gastos del menor.

“Estoy estudiado medicina y me había organizado con cierto ingreso, me administro, el que los niños no estén teniendo clases me desequilibra un poco de recurso económico, pero todo lo hago para que no pierda clases y esté aprendiendo “, dijo Iveth.

En Chiapas, la CNTE cumplió 109 días de paro de labores. De acuerdo con las autoridades educativas mantiene cerradas seis mil 39 escuelas, con lo que unos 700 mil niños de preescolar, primaria y secundaria son afectados.