Detienen a 7 policías implicados en robo de combustible en el ‘Triángulo Rojo’

PUEBLA, México, sep. 02, 2016.- De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han detectado 723 tomas clandestinas en el estado de Puebla en los primeros siete meses del 2016.

“La verdad a diario recibimos dos o tres reportes de que están robando hidrocarburo y acudimos, afirmó un policía de Amozoc.

La mayoría ocurrió en la zona denominada “Triángulo rojo” que forman los municipios de Quecholac, Acatzingo y Tepeaca.

Dentro del triángulo se ubican también los municipios de Amozoc y Palmar de Bravo.

En esta zona de Puebla todos los días hay denuncias sobre robo de combustibles.

“Primero revisar en qué condiciones está la toma, ver si no hay riesgo, cercar la zona y asegurar a las personas que ahí se encuentran que por lo regular no hay”, relató el policía respecto al procedimiento que siguen cuando descubren una toma clandestina.

En Amozoc, este jueves fueron detenidos siete policías municipales y un civil por su presunta colaboración con bandas dedicadas al robo de gasolinas.

“Se rumoraba entre algunos compañeros y la gente de la población se escuchaban rumores de que algunos del personal policiaco se dedicaban o tenían que ver con eso”, comentó el uniformado.

Los policías fueron denunciados después de que despojaron de sus armas, sometieron y abandonaron a policías estatales
en un paraje lejano mientras realizaban un rondín de vigilancia y sorprendieron a huachicoleros ordeñando ductos de Pemex.

Un policía estatal logró escapar y denunció a los policías municipales.

Además de los policías asegurados, también algunas de las patrullas de Seguridad Pública del municipio de Amozoc fueron trasladadas a la Fiscalía General del estado.

El Gobierno de Puebla exigió a las autoridades municipales vigilar a sus policías.

“El llamado a los alcaldes es que cuiden muy bien a su personal, lo que hicimos el día de hoy es una muestra todos los días, el Gobierno del estado, aunque no sea una facultad estatal, todos los días el Gobierno del estado detiene gente o detiene vehículos y recupera combustible robado”, afirmó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En julio de 2015, elementos del Ejército mexicano detuvieron en Tepeaca al director general de la Policía estatal en Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al encargado del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, quienes presuntamente encabezaban una organización dedicada al robo de combustible.

LHE