Financiamiento de la banca comercial aumentó 11.4% en julio: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2016.- En julio, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial en el país aumentó 11.4 por ciento, informa el Banco de México (Banxico).

En su reporte Agregados monetarios y actividad financiera del séptimo mes del año, detalla que, por componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado se incrementó 13.1 por ciento.

Refiere que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total (vigente y vencido) otorgados al sector público federal tuvo un avance de 5.5 por ciento.

A su vez, añade, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 6.8 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, creció 1.9 por ciento, mientras el saldo del apoyo a otros sectores subió 38.1 por ciento.

El instituto central precisa que en julio pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado tuvo un crecimiento real anual de 14.2 por ciento, donde el crédito vigente al consumo aumentó 10.7 por ciento y para la vivienda en 8.5 por ciento.

Respecto al crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, señala que éste presentó un avance real anual de 17.7 por ciento.

En cuanto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, el Banxico añade que éste creció 14.0 por ciento real anual, mientras que a su interior los apoyos al sector privado subieron 17.7 por ciento y los otorgados al sector público federal en 14.8 por ciento, mientras que los destinados a financiar a los estados y municipios bajaron en 0.5 por ciento.

tfo