En ocho meses se han cometido 541 homicidios en la CDMX: PGJ

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2016.- De enero de 2016 a la fecha, en la Ciudad de México se han cometido 541 homicidios, informó la Procuraduría General de Justicia local.

En conferencia de prensa, el procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, detalló que de los 541 homicidios, 234 fueron en riña; 188 por represalias personales, 69 derivados de robos y 50 casos por otros móviles, como intereses económicos, pasionales, y diferencias familiares; es decir, más del 80 por ciento de estos casos se suscitan entre personas que se conocen entre sí, principalmente los viernes, sábados y domingos

Rodolfo Ríos señaló que esta cifra representa la comisión de 2.4 eventos a promedio diario, y actualmente nos ubicamos en la posición número 19 a nivel nacional en la comisión de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Señaló que desde el año 2000 a la fecha, en la Ciudad de México se inician dos indagatorias diarias por este delito, lo que representa el 0.5 por ciento del total de la incidencia delictiva registrada en la capital del país.

Indicó que  el transcurso del presente año hemos consignado ante la autoridad jurisdiccional 166 indagatorias, que involucran a un total de 228 personas detenidas.

Asimismo, se han cumplimentado 115 órdenes de aprehensión relativas a la comisión del delito de homicidio doloso y se obtuvieron 102 sentencias condenatorias que alcanzan penalidades de hasta 70 años de prisión.

Detalló que como resultado de esta labor y de la colaboración interinstitucional existente, entre los días 8 y 16 de agosto, se resolvieron cinco investigaciones relacionadas con homicidios dolosos, que derivaron en la detención y puesta a disposición del órgano jurisdiccional de cinco personas involucradas.

Destacó que la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, así como los desarrollos tecnológicos con que cuentan diversas áreas, como la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación, han permitido incrementar la efectividad de las investigaciones en esta materia.

Por último, es preciso mencionar que en la presente administración se han consignado 971 expedientes de homicidio doloso, relacionados con mil 307 imputados y se emitieron 543 sentencias condenatorias.

Finalmente la Procuraduría capitalina refirmó su compromiso permanente en el combate a este delito.

RAMG