POLíTICA

Las condenas de Leopoldo López

El opositor venezolano, Leopoldo López fue encarcelado hace más de dos años después de una protesta que culminó en hechos violentos. El oficialismo lo culpa de incitar a la violencia y causar la muerte de tres personas en febrero de 2014. El máximo líder de la oposición ha mantenido un discurso combativo, junto a su esposa, Lilian Tintori, desde la cárcel militar en la que se encuentra preso. Considerándose un preso político, López ha organizado huelgas de hambre, marchas y peticiones internacionales. A pesar de las movilizaciones en su favor y el repudio internacional a su encarcelamiento, este mes de agosto se le sentenció a 14 años de prisión. Ahora quedan pocos recursos legislativos para liberar a una de las figuras más importantes de la oposición venezolana.

12 de agosto 2016.-

La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó la sentencia contra Leopoldo López, el político preso más emblemático del antichavismo, condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por la violencia desatada en una protesta antigubernamental. Ésta es la antepenúltima instancia a la que podía acudir el dirigente opositor para intentar reclamar la nulidad del juicio o una rebaja de la condena que cumple en una prisión militar en los alrededores de Caracas.

23 de junio 2015.-

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López puso fin hoy martes a la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 días y llamó a sus seguidores que mantenían esta protesta a que hagan lo mismo, según anunció en una carta desde prisión que leyó hoy su esposa, Lilian Tintori. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que las elecciones parlamentarias se celebrarían el 6 de diciembre 2015 y la fijación de una fecha para la cita electoral era una de las reivindicaciones que expresó López cuando comenzó la huelga de hambre junto al también opositor encarcelado Daniel Ceballos.

24 de mayo 2015.-

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se declaró en huelga de hambre en rechazo al traslado de un político desde una cárcel militar a un centro penitenciario civil y convocó a una marcha contra el Gobierno. La oposición denunció como ‘irregular’ el traslado de el ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que había sido detenido el año pasado por no cumplir con una orden de remover las barricadas durante las protestas al principios del año pasado que dejaron 43 muertos.

15 de marzo 2015.-

La justicia de Venezuela declaró sin lugar la apelación interpuesta por la defensa del líder opositor Leopoldo López contra la decisión del tribunal penal que lo juzga de rechazar recomendaciones internacionales de dejarlo en libertad.

05 de enero 2015.-

La esposa del apresado líder opositor venezolano Leopoldo López rechazó la posibilidad de que su cónyuge sea canjeado por el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos, como lo sugirió el presidente del país, Nicolás Maduro. “Maduro, éste no es un tema de canjes, es un tema de justicia”, escribió Lilian Tintori en la red social Twitter, tras advertir que la propuesta del jefe de Estado significa que reconoce que el líder del partido Voluntad Popular (VP) “es un preso político de su régimen” y que “no hay independencia de los poderes” del Estado.

04 de enero 2015.-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la única forma de que firme un indulto a favor del líder opositor Leopoldo López sería para un canje con el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera. “La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre”, sostuvo el gobernante venezolano.

13 de noviembre 2014.- 

El tribunal encargado del caso del dirigente opositor venezolano Leopoldo López rechazó  la solicitud de liberación realizada por su defensa, con base en la recomendación del grupo de trabajo de la ONU que pidió su “inmediata liberación”, informó la esposa del político, Lilian Tintori.

21 de julio 2014.- 

Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, pidió en Washington apoyo internacional para lograr la liberación de su marido, preso desde el pasado 18 de febrero bajo la acusación de instigar las protestas estudiantiles en Venezuela.

05 de junio 2014.- 

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López afirmó en una carta difundida por su partido, Voluntad Popular (VP), que la jueza que decidió llevarlo a juicio y mantenerlo preso, “vendió su conciencia”. “La madrugada de hoy, luego de recibir una llamada, la jueza Adriana López vendió su conciencia al poder corrupto ratificando la medida de mantenernos presos”, dijo López en una carta leída por el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara. “Al cobarde del presidente venezolano, Nicolás Maduro y su elite gobernante le digo: tienen razón de tenernos miedo, no podrán contra el bravo pueblo de Venezuela, que unidos lograremos la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional”, agregó el texto leído por Guevara.

05 de junio 2014.-

El dirigente opositor Leopoldo López fue detenido y juzgado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos del 12 de febrero pasado tras la decisión de un juzgado de control de Caracas de elevar la causa que se le sigue a juicio oral. López quedó detenido, desde el 18 de febrero 2014, en una prisión militar a las afueras de Caracas, adonde fue llevado tras entregarse ese mismo día cuando pendía una orden de captura en su contra.