Cierran temporalmente aeropuertos de Honduras por huracán Earl

TEGUCIGALPA, Honduras, ago. 3, 2016.- Los aeropuertos de La Ceiba y Roatán, ambos en el Caribe de Honduras, fueron cerrados de manera temporal por las lluvias que afectan al país por el huracán Earl.
El titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, José Israel Navarro, confirmó a periodistas la suspensión de los vuelos locales e internacionales en los aeropuertos Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de la isla caribeña de Roatán.

Las lluvias también han obligado al cierre del aeródromo de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, que está en alerta amarilla, señaló el funcionario.

Earl se formó sobre el noroeste del Caribe, se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se convirtió en huracán cerca de la costa norte de Honduras.

En su boletín de las 20.00 hora local de Miami (02.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Earl presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se ubicaba a 640 kilómetros (395 millas) al este de la ciudad de Belice.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a sus compatriotas precaución ante las lluvias, mientras que la Secretaría de Educación ordenó la suspensión de clases en siete departamentos que están en alerta amarilla.
La alerta amarilla está activa en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Olancho y Yoro, mientras que la verde está asignada a los once departamentos restantes que complementan el territorio hondureño.
“Lo que está ocurriendo en este momento nos debe llevar a poner atención a todo lo que ha dicho la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) “, indicó el presidente al recordar que, desde junio hasta noviembre, el país está expuesto a la temporada de huracanes en el Caribe.