Instituciones de salud firman convenio contra el tabaquismo

Tabaquismo, Salud, Firma de convenio, Cigarros, Enfermedades respiratorias, Noticias

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, los directivos acordaron también, impulsar campañas de promoción de estilos de vida activa y saludable (Notimex)

Los directores generales de los 12 institutos nacionales de salud y hospitales federales, se unieron para hacer frente a la principal causa de muerte prevenible en el mundo, el tabaquismo.

A través de un convenio, se comprometieron a lograr que todas las instalaciones sean libres de humo de tabaco y reforzar las medidas para reducir el consumo de tabaco.

“Lo que queremos es que, en todos los hospitales, los pacientes por la razón que lleguen sean interrogados para saber si fuman y si fuman ya tenerlos detectados con un nivel de adicción. Que los niños sepan que no es un hábito, no es una costumbre, no es una forma de vida, es una enfermedad de tipo adictiva”, señaló Jorge Salas, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, los directivos acordaron también, impulsar campañas de promoción de estilos de vida activa y saludable, detección temprana e intervención oportuna, con prioridad en los niños y adolescentes.

“En nuestro país hay 14.3 millones de fumadores, la edad promedio es de 13 años. Sin embargo, se reportan inicios de consumo desde los siete u ocho años, esto nos obliga a reforzar la labor preventiva”, explicó María José Martínez Ruíz, directora general Técnico Normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que es importante alertar a la sociedad que el tabaquismo es un problema a cualquier edad, pero su tratamiento, aún en etapa avanzada genera beneficios significativos.

Se informó que el tabaquismo es una enfermedad que se calcula, causará cerca de seis millones de fallecimientos este año a nivel mundial.

Con información de Farah Reachi

MAP

comentarios
CARGANDO...