Instalan el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

EPN instala el Consejo Nacional de la Agenda 2030. (Presidencia)

EPN instala el Consejo Nacional de la Agenda 2030. (Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este miércoles la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Palacio Nacional.

Para poner en marcha la Agenda 2030, el mandatario afirmó que para el presupuesto de 2018 le pedirá al secretario de Economía que se tengan en profunda consideración los objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Vivimos en un país donde las fronteras cada día se van diluyendo, sin embargo, somos ciudadanos de todo el mundo. Lo que hoy asumimos es una voluntad permanente de todos los esfuerzos para que logremos hacer un mejor mundo. México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece un programa de trabajo, gracias a la participación activa de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, academia y otras”, dijo.

Peña Nieto informó que México logró que se incorporaran principios nacionales como la visión multidimencional de la pobreza, al haber sido uno de los primeros países en el hemisferio en adoptar este compromiso, así como la igualdad de género, los derechos de los migrantes y la conservación de la biodiversidad.

“La Agenda 2030 establece 17 objetivos de desarrollo sostenible que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015. Este Consejo nos permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones de un objetivo común”.

Además, enlistó como algunas de las metas a cumplir con la Agenda 2030 el que nadie pase hambre y ningún menor de cinco años padezca desnutrición; que se elimine la pobreza extrema; que todos tengan acceso al nivel educativo; se elimine la violencia en las niñas; se garantice la vivienda digna y servicios de agua potable y que se conserve la biodiversidad, entre otros.

Por último, el presidente de México concluyó que este trabajo es una visión de Estado de largo plazo con la participación de todos los órganos de gobierno y grupos sociales.

“México ha dado pasos claros que nos permiten estar a la altura de este desafío. Operamos el comité técnico especializado con el respaldo de Inegi y Conapo”, enfatizó.

Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que los objetivos de la Agenda 2030 son los más ambiciosos de los que se tenga registro.

“Hoy es un buen día para México. Los objetivos de la Agenda 2030 implican el esfuerzo de la transformación de la humanidad más ambicioso del que se tenga registro. Son una hoja de ruta aspiracional, que atienden los objetivos de globalidad, humanidad y del cuidado del planeta. Son objetivos que no se entienden el uno sin el otro y que requieren continuidad”, señaló.

El canciller Videgaray enfatizó que hoy al consituirse el Consejo, México decide asumir un reto para convertir esas metas aspiracionales en políticas públicas concretas que transformen y orienten a México a un futuro mejor.

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue creado como una instancia de vinculación del Ejecutivo federal con los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

El Consejo coordinará las acciones para el diseño, la ejecución y la evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la referida Agenda 2030, e informará sobre el seguimiento de sus objetivos, metas e indicadores.

Para el cumplimiento de su objetivo, el Consejo definirá y coordinará los mecanismos necesarios para el cumplimento de la Agenda 2030; formulará propuestas de políticas y acciones para impulsar el logro de los objetivos de la misma, y propondrá reformas al orden jurídico que faciliten y permitan cumplir también con los objetivos de la Agenda 2030.

Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo definirá y coordinará los mecanismos necesarios para el cumplimento de la Agenda 2030; formulará propuestas de políticas y acciones para impulsar el logro de los objetivos de la misma, y propondrá reformas al orden jurídico que faciliten y permitan cumplir también con los objetivos de la Agenda 2030.

KAH

CARGANDO...