Instalan el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

Instalación del Comité del Sistema Nacional Anticorrupción. (@ArelyGomezGlz)

Instalación del Comité del Sistema Nacional Anticorrupción. (@ArelyGomezGlz)

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, organismo que será la cabeza del combate a la corrupción en el país, señaló Jacqueline Peschard, presidenta del organismo.

Su instalación el día de hoy es el primer paso en la construcción del edificio institucional que sentará las bases para una efectiva coordinación entre sus componentes en aras de lograr el objetivo último de desmantelar las redes de corrupción que ahogan a nuestro país. En México la corrupción es un problema estructural cada vez más complejo y sofisticado que corre por redes de ocultamiento y de complicidad y se mantiene vivo al amparo de una agraviante impunidad”, dijo Peschard.

La instalación del Comité Coordinador de este Sistema Nacional Anticorrupción, es el inicio de un proceso de diálogo entre la sociedad civil organizada y el gobierno, y del compromiso conjunto para aplicar en el nivel federal y en el local las decisiones para combatir las acciones de corrupción, clave para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones señaló la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

“El combate a la corrupción es el reto más importante que enfrentamos hoy como nación, y esto es así porque de la política de integridad depende la confianza que la ciudadanía tenga en su gobierno. Hoy como nunca, y como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, debemos mantener la unidad, y la unidad sólo es posible consolidando la confianza ciudadana en sus instituciones”.

La Procuraduría General de la República (PGR), señaló su titular, Raúl Cervantes está preparada para dar su espacio al Fiscal Anticorrupción en cuanto sea nombrado.

La Procuraduría General de la República está lista desde diciembre con un espacio físico, con una metodología para respetar la autonomía, y con una manera de poder el futuro fiscal anticorrupción decidir cuáles son los casos y en qué manera los va a ejecutar. Es de la mayor importancia que una de las experiencias sustanciales en los tipos penales de corrupción, como se hizo en el ejercicio a nivel federal, se revise en los códigos penales locales tratándose de que si o no el Poder legislativo decide tener un código único”.

Integran además este Comité Técnico, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO

CARGANDO...