Instalan albergues para habitantes en riesgo por lluvias, en Acapulco

En Acapulco miles viven en zonas de riesgo. (Twitter @liberacion_gro)

En Acapulco miles viven en zonas de riesgo. (Twitter @liberacion_gro)

Más de 11 mil familias viven en zonas de riesgo en Acapulco, Guerrero.

En septiembre de 2013 los fenómenos naturales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ afectaron miles de hogares guerrerenses, ubicados en laderas, barrancas y lagunas.

“La verdad sí es un peligro constante sobre todo en este tiempo de lluvias, porque pues toda la corriente que viene de arriba viene a dar a la barranca”, explicó Óscar Israel Lozano, un habitante en la zona de riesgo.

El último censo de Protección Civil señala que miles de familias viven en riesgo permanente ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

“Tenemos 102 zonas de riesgo, 82 de alto riesgo y 52 zonas inundables son zonas que tenemos plenamente detectadas. Son personas que siguen, alguna de ellas, estando de manera irregular”, agregó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

Óscar Israel vive en una barranca de la colonia Alta Icacos, cerca de la zona turística, donde todos los años durante la temporada de lluvias hay inundaciones y deslizamientos.

“Pues realmente no tenemos otro lugar a dónde ir, este lugar es el único lugar que tenemos para habitarlo”, agregó Óscar Israel.

Protección Civil alerta a la población sobre el riesgo de vivir en estas zonas, sin embargo, la gente se niega a dejar sus hogares.

“Nosotros las hemos notificado que se encuentran en una zona de riesgo, en una zona de alto riesgo y tendrán ellas, las que tendrán que buscar otra opción de vivienda es aquí un problema que nosotros heredamos”, indicó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

En esta temporada de lluvias en Acapulco fueron instalados más de 90 refugios temporales y cinco albergues con capacidad para más de 20 mil personas.

 

Con información de Isaac Flores Pineda.

LLH

comentarios
CARGANDO...