Inseguridad en México, un análisis en Despierta con Loret

Santiago Roel en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Santiago Roel en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Si 2016 fue un mal año en materia de seguridad, “2017 pinta mucho peor”, de acuerdo con las cifras de los primeros tres meses del año, informó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

En entrevista para Despierta con Loret, Roel destacó que las ejecuciones del crimen organizado se han incrementado 70%; los homicidios aumentaron 29% en 30 estados y 75% de los homicidios son ejecuciones de grupos criminales. “Son cifras similares a lo que teníamos en 2011”, afirmó.

De acuerdo con el director de Semáforo Delictivo la violencia “no está peor que nunca, pero la tendencia va para allá”.

Dijo que los robos de vehículo, a casa y a negocio también se han incrementado, como las lesiones y las violaciones. Alertó que las violaciones “se dan, sobre todo, en el interior de la casa a menores de edad”.

El reporte de Semáforo Delictivo indica que el robo aumentó 47%; la extorsión subió 30%; las lesiones se incrementaron 21% y el secuestro, 18 por ciento. En los tres primeros meses del año se contabilizaron 6 mil homicidios.

Destacó que el estado en el que más se ha disparado la violencia fue Baja California sur, donde “la tasa de homicidios aumentó 600% y ha llegado a Baja California”. Explicó que la descomposición se explica por “un pleito por el territorio que ha descompuesto a las Baja Californias”.

Roel dijo que atrapar a Joaquín Guzmán Loera “sí descompuso las cosas”, porque había un acuerdo entre cárteles que permitía “la paz de Sinaloa, con baja violencia”.

Insistió en que nada va a funcionar “si no regulamos las drogas, es la principal fuente de ingresos y reclutamiento de la población, porque atrapar capos es una ilusión”.

 

 

 

tfo

CARGANDO...