Insectos ayudan a la investigación de homicidios

Se calcula el tiempo de vida del insecto para determinar cuánto tiempo vivió en el cuerpo y así conocer cuándo murió la víctima (Noticieros Televisa)

Se calcula el tiempo de vida del insecto para determinar cuánto tiempo vivió en el cuerpo y así conocer cuándo murió la víctima (Noticieros Televisa)

Con la información que se obtiene de larvas e insectos en estudios periciales, puede detallarse el tiempo de muerte de una persona, si la víctima usaba drogas, la zona donde fue asesinada, conocer si fue envenenada o hasta identificarla por medio del ADN.

Está técnica pericial es conocida como entomología forense y se utiliza cuando se localizan personas con varios días de fallecidas. Los especialistas buscan insectos en los cadáveres en descomposición, que después se clasifican para conocer su lugar de origen y así determinar la zona donde estaba el cadáver.

Se calcula el tiempo de vida del insecto para determinar cuánto tiempo vivió en el cuerpo y así conocer cuándo murió la víctima.

Por último, los insectos son sometidos a exámenes de laboratorio para detallar, basado en lo que se alimentaron del cuerpo, si la víctima consumía drogas y hasta conocer el ADN para una posible identificación.

“La entomología forense nos ayuda a determinar el tiempo que ha transcurrido después del fallecimiento de la persona, eso lo conocemos como intervalo post mortem, nos ayuda a determinar como matriz alterna, drogas de abuso o algunos medicamentos o venenos en el contenido gástrico de insecto que se alimentó del cadáver” explicó Arturo Cortes Cruz, entomólogo forense del Instituto de Ciencias Forenses TSJ-CDMX.

La entomología forense es una especialidad pericial que tiene poco tiempo de practicarse en México, menos de 16 años.

Su principal uso es para conocer el tiempo de muerte de una persona y así tener parámetros para iniciar las investigaciones del crimen.

“Una vez que sabemos la fecha en que la persona perdió la vida retrocedemos en el tiempo, para hacer una investigación policial y ellos van a tener que buscar a esta persona a esta víctima; rendimos un dictamen de 15 días y van a buscarlo, hace 15 días ¿con quién estaba?, ¿qué estaba haciendo? ¿Con quién se relacionó antes de esos quince días?”, señaló Arturo Cortés.

Las muestras para la entomología forense se toman de los cadáveres o de los lugares donde fue encontrado el cuerpo, como fosas clandestinas.

Se espera que con la llegada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio la entomología tenga un mayor uso en las investigaciones.

Con información de Arturo Sierra

MAP

comentarios
CARGANDO...