Inician trabajos de restauración del Museo Regional de Tapachula

Para la primera etapa de la restauración se cuenta con un presupuesto de 24 millones de pesos (Twitter/@I_LOVE_TGZ/Archivo)

Para la primera etapa de la restauración se cuenta con un presupuesto de 24 millones de pesos (Twitter/@I_LOVE_TGZ/Archivo)

El edificio que alberga al Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tapachula, Chiapas, será restaurado para convertirlo en un centro cultural que integrará salas de exposiciones y biblioteca.

“Estamos en el proceso de registro, diagnóstico, de hacer todo el cronograma del trabajo. Requerir bastantes procesos que implican primero un estudio de ver en qué condiciones está en la parte estructural”, señaló Eduardo Denis Flores, restaurador del Antiguo Palacio de Tapachula.

Los trabajos de restauración de este inmueble de 87 años de antigüedad y que ha servido como presidencia municipal, cárcel municipal y desde 1988, Museo Regional, serán supervisados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este edificio, considerado patrimonio arquitectónico del siglo XX se encuentra en el centro de la ciudad y fue construido de 1926 a 1930.

“La inversión que tenemos ahorita como una etapa es de 24 millones de pesos dados por la Federación. Cuando es una restauración no conocemos las entrañas del edificio”, explicó Jorge Peña Andrade, secretario de Infraestructura de Tapachula.

El inmueble recibió mantenimiento integral en 1992 y 2004, pero desde hace cinco años comenzó a presentar algunos daños estructurales por lo que ahora se busca rescatar su esencia original.

“Se encuentra muy deteriorado por falta de mantenimiento, las filtraciones de agua de lluvia, el agua pluvial ha sido el detonante.  Es un proyecto que se va trabajar tipo llave en mano, que se va trabajando con el proyecto y a la vez se va construyendo”, comentó Alfredo Torres Monzón, responsable del proyecto de restauración.

Se espera que los trabajos de restauración concluyan en septiembre próximo.

Con información de Juan Álvarez Moreno

MAP

 

comentarios
CARGANDO...