Inician festejos para recibir al año del gallo de fuego en la CDMX

Este sábado 28 de enero inicia el año del gallo de fuego; el barrio chino de la Ciudad de México ya empezó a celebrar. (AP)

 

Víspera del año nuevo chino 2017, el año del gallo. Es el inicio de la primavera y se celebra de acuerdo con el calendario lunar, por lo que el día en que se celebra cambia cada año.

Este 2017 llega el 28 de enero.

“Mañana día 28 entra el nuevo año, y estamos entrando al año 4715 del calendario chino, de calendario lunar”, agregó Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China.

El año del gallo según los chinos traerá éxito para los más trabajadores, los que madrugan con el canto del gallo.

“Es un animal muy listo, muy fuerte y se espera mucha prosperidad en este año, muchos cambios, pero mucha prosperidad”, detalló JuaHip, un estudiante.

Las festividades se preparan desde hace días, es momento de limpiar la casa para recibir un nuevo año.

Se decora con inscripciones en color rojo, que es el color de la felicidad en la cultura china.

Se ponen platones con mandarinas que son como lingotes de oro para atraer la abundancia.

Se agradece la prosperidad y la salud que les dio el año que termina. Se hace una ofrenda con fruta y flores.

“Se obsequian sobres rojos a los niños que adentro traen dinero y los niños se los obsequian a los abuelos”, explicó Francisco González, presidente de la Fundación de la Cultura China.

Es la fiesta de la unión familiar.

“Es una fiesta como para reunir a los que están lejos hay mucha gente que viaja miles de kilómetros para reunirse con su familia, es motivo de reunión familiar, la cultura china se basa mucho en la familia. Como son familias muy grandes se reúnen hasta cientos de personas en una misma cena”, dijo JuaHip, un estudiante.

Aun cuando en los últimos años la población china ha disminuido bastante, hoy en día, la población China supera los mil 355 millones de personas, lo que la convierte en el país más poblado del mundo.

En el barrio chino, en la calle de Dolores en la Colonia Centro en la Ciudad de México, la fiesta ya inicio y se extenderán hasta el fin de semana.

En esta pequeña calle los restaurantes se encuentran llenos, cientos de mexicanos que se unen a la celebración.

Los abuelos de este joven, fueron de los primeros chinos en establecerse en el barrio, sus negocios se han heredado de generación en generación.

Este barrio chino es el más pequeño de todo el mundo. En la Ciudad de México radican alrededor de cinco mil chinos.

“En todo el mundo hay barrios chinos, por todos lados y hay chinos igual por todo el mundo, y en donde hay un chino hoy, hay fiesta”, dijo JuaHip, un estudiante.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH

CARGANDO...